¿Qué aspectos legales tengo que tener en cuenta en el desarrollo de una App? @iab_spain

Antes incluso de comenzar con el desarrollo de una app, conviene plantearse los principales temas legales a tener en cuenta a la hora de su desarrollo, y que, pueden contarse, literalmente, con los dedos de una mano, y son:

1. Funcionalidades
Las funcionalidades de la app debe ser lícitas. Hay que tener en cuenta que lo que no se puede hacer en “offline”, o mediante una campaña de marketing tradicional, probablemente no se podrá hacer tampoco mediante una app.

2. Derechos propios y de terceros
Las apps son obras multimedia, compuestas por un conjunto muy amplio de elementos: librerías de programación, bases de datos, elementos gráficos, melodías, textos… Para poder publicarlos, debemos contar con las oportunas licencias sobre todos ellos.

Debe tenerse en cuenta que una licencia para televisión o para página web no tiene por qué implicar, necesariamente, que el contenido pueda ser utilizado también en este tipo de formato. Y también debe prestarse atención a los contenidos con licencias copyleft: a veces, excluyen los fines comerciales.
Una vez desarrolladas, es importante proteger nuestro trabajo frente a imitaciones, plagios y otras vicisitudes. Generar y conservar pruebas de su realización será, por tanto, fundamental.

3. Menores
Uno de los problemas por excelencia, sobre todo en caso de que puedan ser menores de 14 años. Si nuestra aplicación va dedicada a este target, consultar las implicaciones y obligaciones legales debe ser el primer paso antes de empezar el desarrollo, ya que a este colectivo les afecta especialmente la legislación en materia de consumidores y usuarios, derechos de imagen, protección de datos… por no hablar de los riesgos reputacionales que puede suponer un negligente tratamiento legal en este sentido.

4. Privacidad y geolocalización
Si se pretende obtener datos personales de los usuarios, deben de tenerse en cuenta dos premisas: la recogida de información debe limitarse a la mínima necesaria, y el usuario tiene que tener la posibilidad de controlar, en la medida de lo posible, su configuración de privacidad. Todo ello, sin olvidar las cláusulas informativas pertinentes.
Especialmente significativo resulta el caso de los datos referidos a la geolocalización, para los que deberá tenerse como prioridad obtener la aceptación del usuario.

5. Los “legales”: Licencia de uso y Condiciones
Una app es, en definitiva, un software, por lo que el usuario tendrá que aceptar nuestra licencia de uso… y ésta eximir a desarrolladores y clientes de, cuantas más responsabilidades, mejor.
En el texto de condiciones legales se incluirán tanto los aspectos anteriores como la licencia de uso. Si su adecuación a la realidad de la aplicación y su ajuste a la legislación vigente son los adecuados, serán la mejor defensa posible en caso de cualquier posible reclamación. Por ello, su aceptación previa por el usuario es imprescindible.

(Fuente paula@iabspain.net )

10457-law-mall_article

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s