El lado humano de las APPs de éxito

Un buen amigo me preguntaba ¿Cómo surge la idea de un App?. El termino App lo conectamos claramente con la tecnología. Yo prefiero llamarlo Aplicación, conectar al lado humano y de la acción que se busca con su creación.

Creatividad es la clave del éxito. Se puede sintetizar en tres palabras, “Crear es unir” – Teilhard de Chardin-.  Por ello en la creación de ideas siempre hay que unir personas, unir culturas, unir experiencias.  Cuando germinó la idea de Enumerados (un juego como el scrabble pero numérico), se ambicionó unir el mayor talento posible. Mucho trabajo en papel, y nada de lanzarse a producir a los 10 minutos. Actualmente con la espiral del bajo coste, del usar y tirar, de hacer todo rápido, llega el momento de cambiar. La sociedad ha incitado a producir mucho, y luego ver si algo, por fortuna, se convierte en un éxito. Llega el momento de los emprendedores, que crean ideas para descargar y permanecer para siempre.

Las ideas pueden estar en cualquier sitio, por lo que, en mi caso las buscos siempre fuera de la oficina. Para cambiar las cosas, hay que cambiar la forma de crear y salir de la rutina. En este punto debes invertir la mayor parte del tiempo, no escatimes tiempo a la creatividad. Cuando tienes pocos recursos, tienes solo una carta para el éxito, tienes que destinarla a la idea correcta.

Agilidad. Una vez que la idea está clara, que decides dar el paso para desarrollar la aplicación. Comienza la etapa de producción y debe centrarse en la esencia de tu idea, no te pierdas en adornos que nadie utiliza. Busca que en una palabra alguien sepa lo que ofreces. Si puedes sintetizar en una palabra la idea, vas bien. Si la explicación de tu aplicación está llena de palabras tecnológicas, tal vez hay que dar un paso atrás. En nuestro caso se buscó una palabra para definir la idea de la aplicación, ‘Enumerados’.

La tendencia de que ‘funcione en todos los móviles’. Inconveniente, cuando lanzas y descargan tu aplicación más de cien mil personas aparecen muchas cosas que no has pensado. La vida pretende que adaptes tu aplicación rápida a las necesidades. Si has seleccionado bien en que plataforma, ágilmente la adaptaras. Pero por si el contrario, has logrado que ‘funcione en todos los móviles’. Posiblemente tengas un trabajo enorme por delante para adaptar de nuevo a todos los móviles. Y tal vez, no serás ágil.

El plan no finaliza cuando publicas en la tienda de aplicaciones, AppStore, Android, SamsungsApps… Ni siquiera cuando Apple ha dado su respuesta y ves el semáforo en verde.

No dejes tu aplicación en un cesto donde hay otras 800.000 aplicaciones, que son las que hay en la tienda de Apple. Al igual que cuando se crea una web, nos preocupamos del Posicionamiento Orgánico (SEO). En las Aplicaciones tenemos exactamente la misma situación (llamado ASO). Y las claves son calidad, calidad, calidad. Si tu App tiene un blog, presencia en redes sociales, presencia en varios Stores, opiniones positivas, una descripción pensada, unas imágenes con buena resolución,… estará arriba. Si tu aplicación es mala, no intentes subir en los rankings de descargas… cambia la aplicación.

Lee las opiniones, mide y mejora. Define bien tus KPIs (indicadores clave), una descarga por sí sola no sirve de nada. Ve más allá y mira si esa persona utiliza la aplicación y si cumple con la esencia que has pensado.

Cuando plantees el desarrollo de una Aplicación ten en mente:

  • Crea para personas
  • Invierte todo el tiempo necesario en creatividad
  • Deja las palabras tecnológicas fueras del lado humano
  • Que la agilidad esté siempre de tu lado
  • El lanzamiento es parte del plan de creación
  • Escucha, mide y mejora

En un mundo donde hay un móvil por cada dos cepillos de dientes, y que va de camino a ser lo único que llevaremos en la mano o en el bolsillo. Las Aplicaciones son la mejor base para ideas que revolucionan la sociedad. Nosotros lo estamos buscando con Enumerados, y ahora es turno para que busques tu idea.

vía Halloo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s