Unkasoft cumple 8 años, las historias de un gran equipo

unkasoft cumpleanos

Ester Torras –dirección de cuentas- comentaba en la última newsletter…
‘Una historia de sueños que empezó hace 8 años en una pequeña buhardilla y que ha ido consolidándose a través de grandes proyectos dentro del sector mobile. Unkasoft, una empresa española que ha conseguido cruzar el charco y abrir oficinas en Nueva York. Cuenta con más de 200 proyectos lanzados a lo largo de estos años y un continuo crecimiento de expertos mobile dentro de su equipo: creativos, arte, desarrolladores, comerciales y marketianos. Un equipo involucrado, ilusionado que ha aportado su granito de arena en cada uno de los proyectos en los que hemos participado y a la vez han hecho posible lo que hoy es Unkasoft, un equipo especializado en mobile reconocido por las principales marcas.’

Y a mí se me vienen a la cabeza muchos lugares aunque empezamos en esa buhardilla a orillas del Tormes. Todos esos lugares con todas esas personas que participaban en algo tan emocionante como lanzar Unkasoft. Han puesto cada uno una parte del corazón de lo que somos ahora y que apostemos por innovar constantemente. Algo que hemos visto en el lanzamiento de Enumerados.
Quiero compartir las vivencias de parte del equipo y que espero completar con más vivencias que vaya recibiendo…

Felix Ventero. Fundador y Asesor
“Hace ya 8 años y parece que fue ayer. Recuerdo la ilusión y la fuerza con la que arrancamos este proyecto. La ilusión para hacer avanzar el marketing móvil más allá de los SMS, la ilusión por crear una empresa con enfoque internacional desde España. Recuerdo las discusiones de mil ideas innovadoras y la lucha con las operadoras de telefonía para ponerlas en marcha. Ahora, cuando veo el reconocimiento de nuestro proyecto y la cantidad de ideas que han visto la luz en estos 8 años, me siento emocionado y a la vez ilusionado por lo que está por venir, nuevos proyectos, nuevos mercados, nuevas ideas. En fin, es difícil resumir en pocas palabras tantos momentos intensos en la vida de Unkasoft, pero sobre todo me quedo con lo que tenemos por delante.”

Jaime Lanchares, CEO.
‘No sabría por dónde empezar, aunque lo que representa Unkasoft en mí es una gran experiencia en todos los sentidos. Hemos pasado épocas de euforia, de agotamiento, de decaimiento, de gran intensidad y emoción. De lo mejor que hacemos, intento quedarme con algo tan cercano como Enumerados, que nos lleva a pelear de nuevo en otra fase y de lo peor me quedaría con la mudanza a calle la Paz que fue un infierno por el momento en el que estábamos (un reconocimiento de que hay que dar un paso atras para volver a ir hacia delante). Unkasoft creo que nos permite vivir como queremos en muchas ocasiones pero también nos exige una parte de nosotros para que siga existiendo y es ahí donde hay que darlo todo. Me acuerdo de todos los que han pasado por esta casa y eso es una buena señal.’

Miguel Murat, Gestión de proyectos
‘Pues de mi comienzo recuerdo esto: http://twitter.com/xanday/statuses/32426408185700355

Pero de antes recuerdo la charla de Felix ¿en la UCM? poniendo a parir la implementación de J2ME en los móviles, y los encuentros por los eventos, enseñándole Fan Caps y Bopple a Laura en el metro a la salida del Ficod…
Y los posts en el blog sobre los desayunos de los viernes con chocolate caliente!
Y cuando Juanma se enfadó conmigo nada más abrir yammer 😛 a ver si me perdona algún día y me deja jugar a su maquinita… 😉

Hugo Lanchares, Fundador
‘Yo tengo muchas anécdotas, me acuerdo por ejemplo de ir a las oficinas del vivero los sabados a trabajar, antes de tener la nave y el frio que hacía allí (me llevaba café en un termo).
Me acuerdo del primer equipo de trabajo, con JM, Felix, Sergio y Yayo montando el 4to sello… y los viajes a Madrid para ir a por los gráficos que nos estaban haciendo los Avanzini.
O la primera reunión con un proveedor en Madrid cuando fui con Tony a enseñar el 4to sello (tenían las oficinas en un chalet).
Tb molan las partidas al FIFA cuando estábamos en las oficinas de Salamanca…

Alfredo Villarino, desarrollo
‘Pues yo lo que recuerdo es una grandísima ilusión, me acuerdo preparando algunos juegos para la entrevista y pensar que si me cogían podía hacer el trabajo que más me gustaba y encima en Salamanca. Recuerdo con mucho cariño mi primer juego en unkasoft, Bricks, del Nokia Challenge que fue para mi uno de los más adictivos que hemos hecho. Pero sobre todo del gran empuje que se percibía, de la ilusión que ponía en la gente y del absoluto convencimiento de que íbamos a hacer algo grande.’

Jose Manuel (JM) desde el principio con nosotros, CTO
‘Bueno, recuerdos, pues 7 años y medio dan para muchos recuerdos, y de todo tipo, la verdad.

Recuerdo los primeros tiempos con el 4º sello, y su intento de reconversión con los champús de garnier. Si tuviera una captura la ponía, era lo más casposo (nunca mejor dicho) que te podías imaginar. El IsoRoller, el CryptoMummy, con el Félix currando los fines de semana para añadir efectos chulos. La panzada que nos pegamos para los Lunnis y la primera gran desilusión.

Recuerdo aquel fin de semana en una casa rural para celebrar la salida del 4º sello. Creo que sólo quedo yo de aquella época.

Recuerdo el día que le pusimos nombre al blog: “KASi UN blog”. Y hasta nos preocupábamos de como sonaría en inglés. Qué idea más peregrina!

Recuerdo la cantidad de energía e ilusión que le dedicamos a Battlewizard (“la plataforma”) y cómo Javi resolvía los problemas en una línea de código, en 1 minuto. A nosotros nos habría llevado horas. Y luego le poníamos a caldo en las partidas de Warcraft que nos echábamos en la hora de la comida. Que desagradecidos!

Recuerdo las esperanzas que pusimos en AOF y en AdminTool, en un intento desesperado por hacer un producto decente, justo antes de que la llegada del iphone le diese la puntilla a toda nuestra high-tech para Java. En todo momento teníamos el convencimiento de estar haciendo “algo grande”, y eso nos daba una energía increíble para currar de sol a sol (fines de semana incluidos, por puro vicio). Y me acuerdo del detalle de Jaime poniéndonos a Félix a mi como co-inventores en la patente.

Recuerdo todos los intentos de hacer entender a la gente qué significaba SCRUM, las metodologías ágiles, CMMI… y las caras de pez o de poker que veía por respuesta.

Recuerdo los viajes de Jaime a USA, para ver a inversores, y cómo nos iba retransmitiendo por correo los avances. Desde aquí los recibíamos con ilusión y ya hablábamos de qué haríamos cuando tuviésemos oficina en USA.

Recuerdo las 4 oficinas, a veces cambiábamos de oficina para progresar, con la cabeza bien alta, pero hubo una vez que cambiamos con el rabo entre las piernas. De eso también se aprende.
Ay ay ay, que se me ha olvidado lo mejor de estos 8 años.
El pedazo de viaje a Berlín que nos marcamos Jaime y yo:
http://www.icsb.org/article.asp?messageID=76

A lo tonto, me habéis recordado muy buenos tiempos
(_:

Juanma, Responsable de arte
‘Yo me quedo con las cenas de navidad, los amigos invisibles, los karts, las copas, especialmente cuando celebramos superar el CMMI. Y me quedo con todos los buenos amigos que he hecho, de los que se han ido y de los que están.
También me quedo con las amarguras y las malas experiencias que al final te hacen aprender.’

Xavi Ferrer, nuestra persona en Francia
“De 8 años de vida de Unkasoft, ya llevo 3 años y medio. Como pasa el tiempo!

Recuerdo mi primer encuentro con Laura y con Tony. Fue una tarde, al salir Laura y Tony del MWC 2009. Habíamos quedado para hacerme un entrevista. Me había dejado el móvil en casa y dentro de toda esa masa de gente, nos hemos encontrado enseguida. Qué suerte!

Vienen otros recuerdos como las diferentes oficinas de Madrid que visité, los desuyanos espectaculares en Pozuelo (igual llegaba yo el buen día), una cena de navidad en la cual Isma me regaló un libro que iba destinado a su sobrino, las diferentes ediciones del MWC pasando frío…

Recuerdo también haber conversado varias veces con el desarrollador de un juego llamado Bopple. Un juego que me gustó y que propuse varias veces a mis clientes. Justamente necesitabamos más personal y recuerdo haber hablado de ese desarrollador con el equipo de Unkasoft, y ahora es parte de nuestro equipo, y es Miguel!

Ismael Dabbagh, Administración
‘la verdad es que 8 añitos dan para mucho. Momentos buenos y otros no tanto, de todas formas espero sinceramente que lo mejor esté todavía por llegar.

Me acuerdo de ese mítico partido de Navidad en el pabellón de la Uni, de ese vídeo que se quedo Hugo y del que nunca más se supo….’

Carlos Alonso, Desarrollo
‘por encima de todo quedan los buenos momentos, la gente que formamos el equipo que somos un equipo excepcional, y, sobre todo, los buenos compañeros de curro que se han convertido en BUENOS AMIGOS y convierten los malos tragos en anécdotas que recordar poco tiempo después.’

Manuel Reyes, Desarrollo
‘En mi caso, que tengo memoria pez, recuerdo mi primer día porque Jorge me envío un video y me dijo, que pensaban haberme dado la bienvenida del mismo modo, pero que a Alfredo se le había olvidado su mochila, cosa que sigo agradeciendo que ocurriera.’

Jorge Hernandez, Arte
‘No me acordaba de ese vídeo Manu!! jajajaja!

Pues yo tengo bastantes buenos recuerdos del principio y con la ilusión con la que comencé, mudándome a esta gran ciudad que es Salamanca, viviendo el primer año como compañero de piso de JuanMa que no dejabamos de vernos en toooodo el día, al final no acabamos matándonos ni nada… Y la verdad que fue un buen cambio, llevaba unos años sin trabajar en esto y después de “pulular” varios años en el mundo de las ventas de pisos y coches, volví a poder trabajar en algo que realmente me gusta.

Recuerdo con ilusión esos juegos en Java haciendo animaciones en pixel como por ejemplo “Prevención Bach” que nos quedó un juego bastante majo, y mis comienzos con cosas en iPhone con las “miles” de versiones de Pacman, entre ellas para Mixta donde nos pidieron que fuese el Sandwich el protagonista, lo cual fue bastante curioso… XD

Y en Febrero ya haré 3 añazos en Unkasoft!!’

Domingo, Fundador Unkasoft Media

‘Probablemente en estos 8 años de vida no haya una persona en España que no haya utilizado una aplicación, un juego, una web móvil, un anuncio o un elemento de exteriores digital desarrollado por Unkasoft. Seguir innovando para sorprender al cliente y ser parte de la experiencia móvil diaria es la razón de ser de Unkasoft.’

Mercedes Romaniega, Mobile Account Manager

‘Teniendo en cuenta que ayer cumplí 5 mesecillos (cómo pasa el tiempo…)  en la empresa, mis recuerdos son menos pero están fresquitos. Recuerdo con especial cariño mi primer día, en el que Miguel nos sacó esta foto a Ester y a mí, que comenzaba a explicarme cómo funcionaba todo. Desde ese día no he dejado de aprender y crecer, tanto a nivel personal como profesional. Por eso, sólo puedo darle las gracias a todo el equipo, tanto en Madrid, Salamanca y Jordi desde Barcelona, por la acogida. Gracias! Y resumo mi estancia en pocas palabras: desarrollo, crecimiento, cercanía, progreso y equipo!.’

Laura Jañez, Ex-Unkasoft que queremos mucho 🙂 , y que sigue en trayectoria imparable…
‘Tras cuatro años en Unkasoft, son muchos recuerdos, anécdotas, amigos, proyectos, eventos, clientes, propuestas, gratitud, emoción, ilusión y desilusión… y sobre todo mobile y mas mobile! Así que para resumirlos, tomaré prestada una frase que leí en algún lugar y que procuro no olvidar…
“You can’t beat someone who won’t give up” . Gracias por todas las vivencias equipo. Feliz Cumpleaños! ‘

Sergio Ocio, dejo Unkas y ahora triunfa en ubisoft en canadá

‘De Unkasoft recuerdo la libertad y confianza que tanto Jaime como Hugo depositaron en mí durante el desarrollo de “El Cuarto Sello”. Era mi primer proyecto profesional y también el primer gran desarrollo de Unkasoft -un juego realmente completo y complejo para lo que se estilaba en móviles en aquellos años- y entre todo el equipo conseguimos un resultado excepcional. De aquella época me llevo muchas buenas prácticas que me han ayudado a crecer como profesional, especialmente en temas de estructuración y claridad del código (cosa que no siempre pudimos hacer durante “El Cuarto Sello” por las limitaciones de los dispositivos con los que trabajábamos, pero que Jaime siempre intentaba inculcarnos) y el sentimiento de haber formado parte de aquella “pequeña gran familia”.’

Son solo algunas de las historias… y estas algunas de las imágenes

7 pensamientos en “Unkasoft cumple 8 años, las historias de un gran equipo

Responder

