La importancia de revolucionar. Pensamiento lateral.

Desde que conocí el concepto Pensamiento Lateral de Edward de Bono (acuñado en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking), no he parado de plantearlo como una técnica para revolucionar el marketing móvil.

Aunque se defina como una técnica para resolver problemas de forma creativa, es algo más. Es descubrir, revolucionar, ver más allá de lo que la lógica intenta ocultar.

El muro de la lógica es grande. Cada vez que pasamos una nueva etapa de nuestra  formación estructurada, ese muro se hace más alto.

Las suposiciones que nos hacemos de las cosas, ¿son las correctas?Un ejemplo, si trabajas para una marca de cereales… si nuestras suposiciones fueran que tomamos los cereales por la mañana, en un bol con leche y sentados cómodamente. ¿son correctas? Tal vez si, hasta que alguien tiene unas suposiciones distintas y crear algo nuevo, las barritas de cereales.

¿Nos hacemos las preguntas correctas?, muchas veces nos quedamos en el qué, en el cómo, pero pocos nacen desde el por qué.

Creatividad y pensamiento lógico, sería fantástico crear con la visión de un niño de 4 años como mi sobrino. Verle dibujar y pensar sin barreras las barreras lógicas, creando sin pensar en consecuencias (y eso que me dibuja siempre sin pelo, algo que me hace fácilmente identificable).

Hay distintas opciones para aprender a derribar ese muro de la lógica. A mí me gusta especialmente, usar el ‘escape’ y negar las suposiciones reales (como podéis apreciar en el ejemplo de las barritas de cereales). ¿y si 1 + 1 no son 2?

También si queremos hablar sobre ‘’ de forma original. Podemos invertir el orden de los términos, los padres descienden de los hijos. Buscar la situación ridícula… nuestros hijos son  elfos (criaturas de la mitología nórdica y germánica). O conectar ideas al azar, buscando una palabra para apalabrados con V encuentro Vendetta… nuestros hijos elfos de los que descendemos buscan venganza.

Al final, ese muro puede estar construido de un bloqueo mental, falta de información o que lo obvio y cómodo no nos deje ver lo mejor.

Ejemplo de barrera obvia… SUMA DE TRES CIFRAS IGUALES. Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?

Pero podemos trabajar nuestra mente para que siempre pueda derribar el muro.

PS. Solución 55 + 5 = 60

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s