Situación de las métricas en el marketing móvil

Las métricas son clave en el marketing móvil y en cualquier aspecto de nuestra vida. Esas métricas nos ayudan a ver si hacemos las cosas bien, mal o regular, nos ayudan a mejorar y afinar cualquier acción que lancemos. IAB US y Radar Research lanzó un estudio interesante, que me llevo habitualmente a los cursos, descargable aquí.
Pero qué quiere decir métricas, a qué nos referimos?, en este caso, según los resultados de IAB, a lo siguiente:
•    Planificación: métricas para evaluar cómo realizar una compra de medios.
•    Currency: métricas que determinan al final el tamaño del cheque de la compra de medios (Ad impressions, Streaming video advertising, Rich ad impressions, click meassurement … ver MMA adcurrencies).
•    Analytics: métricas que ayudan a la compañía de medios de comprender el comportamiento del consumidor y mejorar su experiencia.
•    Eficacia: parámetros que ayudan a las marcas a entender si sus campañas logran el objetivo, las ventas, por ejemplo, genera, aumentado la conciencia de los consumidores, etc
Las métricas en el marketing móvil tienen vida, nacen, tienen su adolescencia y su madurez. El estudio realizado por Radar en 2011 nos lo muestra gráficamente:

Ha habido, y en algún caso aun hay barreras técnicas:
–    Las cookies no son fiables en la web móvil, por limitaciones en los teléfonos como guardar memoria.
–    Logs en el servidor poco fiables al enmascarar la operadora móvil la IP de acceso.
–    Discrepancias entre las distintas fuentes de datos. Mientras en la industria una discrepancia ‘tolerada’ es del 10%, en el móvil aun hay casos que se elevan hasta el 50%.

Pero también hemos encontrado más barreras:
–    Privacidad. UUID de Apple.
–    Ecosistema fragmentado.
Todas esas barreras caen día tras día, el proceso de madurez está siendo extremadamente rápido.

Pero qué se busca con las métricas, según IAB mencionando a Radar Research:
•    Audiencia: Proporciona información sobre el comportamiento del consumidor.
•    Eficacia de la publicidad: es análogo a la medición de la efectividad que vemos en off-line o en el PC.

Los métodos que tenemos son:
Audiencia, opciones: Encuestas, la operadora móvil, Analytics (Flurry),..
Eficacia de la publicidad, similar al mundo PC, basado en Encuesta.
Por tanto tenemos 3 canales concretos (fuente Radar Research):

Para finalizar os recomiendo la lectura de:

1) http://www.mmaglobal.com/adcurrencies.pdf

2) http://www.iab.net/mobilewebmeasurementguidelines

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2 pensamientos en “Situación de las métricas en el marketing móvil

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