‘Cagando’ códigos QR

Desde hace una temporada, observamos la llegada de los códigos QR como si fueran champiñones silvestres que crecen en el monte bajo o en el bosque.
En el mundo móvil siempre habíamos promovido la integración de estos códigos en las acciones de marketing, especialmente hace años cuando la navegación era WAP. La visión procedente del lejano oriente para facilitar el tener que escribir una URL en un móvil. Recordad lo que valorábamos el teclado T9 de los antiguos Nokia. En un PC es relativamente fácil, años de avances o no tantos, hacen fácil esa escritura con un amplio teclado.

Por ello, si pudiéramos sacar un estudio de dispositivos desde los que se leen los códigos QR, veríamos que el 99,99% de los que se ponen en las revistas se leen con un dispositivo móvil. Ese que no, fui Y el 100% de los de carteles en exteriores o dentro del metro, son con el móvil (estos datos son míos, pero me apuesto una cena a que no están muy desviados). De las siguientes imágenes, ¿Cuáles veis normal?

Entonces… si todos mis usuarios quieren ir a un sitio en internet desde el móvil, ¿Pur qué les mandamos a un sitio no adaptado al móvil? Si una persona se toma la molestia de leer nuestro código, ¿qué ganamos si no le mandamos a un sitio adaptado?:

  • Posiblemente el peso de ese sitio móvil haga que alimentemos la tasa de abandono. No van a esperar más de 2 segundos según los estudios.
  • Seguro que si tenemos mucho javascript no puedan si quiera visualizarlo.
  • Y si no ha pasado nada de lo anterior, nuestra esperanza es que vaya realizando ampliación de pantalla y que la desplace de un lado a otro. Lamentable.

Hace poco decidí crear en Twitter un hashtag para ver quién #nosabeusarQR , y la verdad que a veces es deprimente ver que sería más fácil hacer la opuesta.
Incluso ver que algunas marcas, aun intentan justificar lo injustificable. Con el agravante de que esas marcas tienen contenido móvil y simplemente deben unir los puntos:

Sin conectar un código QR (o BIDI) a un contenido adaptado al móvil, estaremos colaborando a dejar pequeñas ‘cagaditas’ en blanco y negro por las calles, por el parque y por el planeta.

Integrar los códigos en nuestras acciones de marketing, si. Pero hay que #saberusarQR , hagamos crecer ese hashtag y que muera #nosabeusarQR .

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