Navegando en la tormenta

Hace tiempo que no escribo en el blog de la empresa por razones de carga de trabajo y porque esto de ser papá tiene cierto consumo de tiempo que hay que equilibrar. Desde la última vez que escribí en el blog han sucedido bastantes cosas, he visto caer a varias empresas de emprendedores con tristeza por mi parte y he visto otras que parecen que están capeando el temporal. Lo que más me ha llamado la atención es que las pequeñas empresas de tecnología con más imaginación, capacidad de sacrificio y creatividad, han conseguido, peor o mejor, subsistir a lo que llevamos de crisis. Unkasoft no ha sido una excepción en todo este movimiento. Sin grandes apoyos financieros, nada de fondos de capital riesgo o inversores y sin una ampliación de capital en los dos últimos años, hemos conseguido organizarnos para reducir costes y casi ir doblando la facturación en 2009 y 2010. Al final es una cuestión de tesorería y conseguir tener el dinero para los pagos en el momento justo. Ahora somos bastante buenos haciendo el seguimiento de los cobros de los clientes y ajustando los pagos según la trayectoria de las ventas, pero la verdad es que está siendo duro cobrar a algunas empresas. También hemos mejorado bastante nuestra relación con entidades financieras y públicas por el tema de ayudas públicas y adelanto de las liquidaciones de dichas ayudas.

El plan que lanzamos a mediados de 2008 para afrontar la crisis está evolucionando bastante bien y la curva de tesorería que calculamos se está cumpliendo con bastante detalle. Me hace mucha gracia que sepamos con un año de antemano los meses críticos de tesorería según las curvas tipo de facturación de la empresa y podamos planear y negociar financiación con tiempo de de antelación. Personalmente creo que lo estamos haciendo bien, pero hemos tenido que hacer bastante sacrificio por el camino que no se si alguna vez se compensará como me gustaría para todo el mundo dentro del proyecto. Nos quedan meses muy duros por delante, pero yo casi que empiezo a ver luz después de la tormenta y como sigo siendo
muy cabezota, voy a seguir empujando el carro y tirando del carro según sea necesario.
Muchas gracias a todo el equipo de Unkasoft por vuestro apoyo y dad caña que esto tiene cada vez mejor pinta, aunque haya todavía nubes :).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s