La era del trueque

Hace tiempo que leo en foros y blogs económicos que damos demasiado valor al dinero y que una gran parte del dinero actual no existe más que como un número en la estructura financiera global y no hay nada que lo respalde. Parte de la crisis económica actual viene por la ingente cantidad de dinero que se ha creado en operaciones financieras demasiado complejas y al final parece que tenemos una bola de nieve que no hace más que coger velocidad y volumen.

También he leído en algunos foros que la mejor forma de aislarte del problema económico, que estamos pasando y que vendrá, es trabajar fuera del sistema económico basado en el dinero, es decir, ir a operaciones como el trueque.
Como pequeña empresa, vemos la situación en primera línea con los temas de financiación y de recursos y lógicamente se nota al realizar las acciones que tenemos previstas a lo largo de cada año. Es por esto, que tengo que dar la razón a aquellos que hablan de ir a mecanismos como el trueque, aunque opino que siempre de manera equilibrada y no pensando que todo se puede realizar por trueque (intenta pagar las nóminas con advergames). Nuestra experiencia es que estamos avanzando más rápido llegando a acuerdos de intercambio de productos, servicios y participaciones que intentando conseguir el dinero para luego realizar la actividad planificada.
Al final en un entorno de crisis económica, el obtener recursos en forma de dinero, necesita de una dedicación en esfuerzo muy grande y es un desperdicio energético interno increíble. En cambio, si directamente acuerdas un intercambio de un producto, un servicio o en algunos casos inclusive participaciones cruzadas (un poco más complejo), o inclusive si haces un conjunto de todas estas opciones, parece que las cosas se encauzan mucho más rápido.
Si tienes claro tu objetivo, creo que hablar con todos los agentes relacionados en ese objetivo, sean o no de tu organización, para ver qué opinan de cara a acuerdos no económicos, puede ser como apretar el acelerador.
Nuestra experiencia ya abarca el intercambio de personal en proyectos, intercambio de productos y servicios por desarrollo de negocio o esfuerzo de ventas, participación en empresas y que nos participen, productos a cambio de desarrollo de tareas o sobre-esfuerzo, etc. Por ejemplo, si hubiéramos esperado a tener el dinero necesario para nuestro plan de expansión internacional, estaríamos sentados esperando todavía el dinero para invertir.
Creo que el éxito en tiempos difíciles viene por la capacidad de equilibrar, en este caso, el tema dinero con el tema trueque. Al final es eliminar un intermediario en algunas de las operaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s