Foursquare y el marketing móvil de proximidad

En el ultimo iniciador de Cordoba, me preguntaron qué opinaba sobre Foursquare. Y no puedo decir otra cosa que me encanta, tal vez el marketing de proximidad con puntos bluetooth tenga un duro competidor.
La idea de Foursquare ( Gowalla, Brightkite, estos son los principales en EEUU, o la más cercana a nosotros TOOIO), es sencilla:
– Hacer check-in en un lugar (vamos anunciar tu llegada en la red) – Compartirla con los amigos/as – Disfrutar de beneficios de ello

En el caso de Foursquare registra como ‘Mayor’, a la persona que más frecuenta un local. Y de esa forma ciertos anunciantes les conceden beneficios como comer gratis (descuentos, promociones, …). Todo ello es una nueva forma de marketing basado en localización – también conocido como location-based services (LBS) – (http://adage.com/digital/article?article_id=142902 )
Además Foursquare tiene otras medallas – badges- para los usuarios (Adventurer, Superstar,…)

Hasta ahora lo había vivido desde la lejanía, pero durante mi último viaje en EEUU he visto la forma de actuar las promociones y como se ha integrado con fuerza en las acciones de marketing de las compañías. Unas imágenes valen más que mil palabras:

Las aplicaciones son tremendas, compartir el menú que te gustó, ver recomendaciones de amigos/as cerca de donde te encuentras. Podeis ver más aquí.

La utilización para la caza de celebrities de la MTV y VH1 , es algo muy original (http://www.businessinsider.com/foursquare-lands-partnership-with-mtv-and-vh1-to-let-users-stalk-celebrities-2010-3 )

Y lo más raro lo realizaron también en EEUU al pedir matrimonio por foursquare aprovechando que se puede añadir un mensaje. Y la chica dijo que si : ) … eso si que es impresionante. Llegar a un sitio, y decir a tu chica por el iphone que se case, me supera 🙂

Apple también está viendo la potencia de la localización en la publicidad y se plantea la restricción de localización para dichos efectos… aunque creo que si hiciera eso. Después la ofrecería comercialmente.
Creo que el marketing móvil de proximidad va a abrir muchas oportunidades, y en España estamos un paso por atrás para los que estén más rápidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s