Tech Made in Spain

El otro día el periódico Expansión recogió un dato que me toco la fibra sensible. En concreto era la publicación Rütten, a la pregunta: ¿Compraría o contrataría a una empresa española productos o servicios? El 54% responde que no compraría cosas a una firma española del sector de las telecomunicaciones. El 67% no compraría servicios bancarios o de seguros españoles –estos están peor que nosotros-. Pero nos comprarían vino, fruta, verdura ó viajes. Esto es el fin!
No es algo que me sorprendiera, es algo que sabemos desde hace tiempo –al menos, los curritos y emprendedores españoles que intentamos salir fuera- . La innovación e investigación española NO esta valorada, pero SI que lo están los investigadores, por ello muchos acaban trabajando en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, etc.
Estamos pagando la factura del Spain is Different. Después de años de vender el sol, la playa, los apartamentos y la party, explica en este mercado globalizado que sabemos hacer tecnología.
Si preguntáramos por marcas/compañías conocidas o ‘respetadas’ en el exterior, encontraríamos a El Corte Ingles, y tal vez lo más destacado fuera Inditex –Zara-. ¿En tecnología? Creo que solo conocerían a Telefónica, no por su gran producto o tecnología, sino por la cuota de mercado que ha logrado aunar – a base de talonario-. Después el desierto.

Creo que todos coincidimos que un país con algo de ambición, lo primero que intentará hacer, será crear un tejido empresarial, de innovación y de emprendimiento que le asegure una ventaja competitiva en un mercado globalizado. Si evaluamos los resultados, España ha fracasado, y creo que nos quedan algunos años mas de fracaso, aunque los pasaremos con sol y playa –que la crisis no se puede llevar porque no los hemos podido hipotecar-.
El gobierno tiene una labor que hacer en el comercio exterior mas complicada que el propio problema inmobiliario. Algo al nivel de Tom Cruise en Misión Imposible, hacer que la competitividad del país suba y que se valore en el exterior.

Mientras los periódicos nos bombardean con Alonso ganando la formula 1, o que España, esta vez si, gane una Eurocopa –la ganó ya a la Unión Soviética en 1964, y eso que siempre somos favoritos-.
Yo solo espero que gente como Tuenti, y todos los que nos vemos en los FirstTuesday y MobileMonday, nos ganemos el respecto y luzcamos con éxito el Tech Made in Spain.

Actualización…
Hoy he recibido un correo relacionado y que creo que corrobora el problema, lo pondré todo anónimo, amigo mio.

Un listado de
6 ORGANISMOS de comunidades distintas trabajan en un determinado país X!!! Mas otras comunidades X que contratan los servicios de una consultora del país.

Y después la Oficina Económica y Comercial …

Por supuesto, cada uno por su lado, sin colaborar nunca (terminantemente prohibido… no vaya a ser!!!… que un importador compre 5 del producto de la comunidad X y 3 del producto de la comunidad Y!!!)

E.d.- Prefiero dejar de ganar 3 antes de que tu ganes 5. Esto es muy españó!
Y así nos va…
Luego vienen los de un país Z, van a uno de los principales importadores le apoyan con todo tipo de recursos, campañas en tv, eventos patrocinados, material promocional de todo tipo, fuerte y bien hecho. Y claro, el tio, llena media tienda de sus productos … aún siendo mucho peores que los españoles.”

Imaginaros el problema que tenemos, esperemos que comentarios como este ayuden a las instituciones a unir esfuerzos. Si nuestras instituciones decidieran, que sé que no es fácil, sumar esfuerzos, aumentariamos la competitividad del país sin duda.

Anuncios

3 pensamientos en “Tech Made in Spain

  1. Punto de vista de un extranjero: claro que cuando se pensa en España, lo que surge primero es el trio sol-playa-fiesta. Eso es trabajo de años de publicidad para valorar España como EL lugar del turismo en Europa (cosa con la cual estoy de acuerdo sin embargo ). Pero no se puede reducir a esta única actividad.¿Compañías españolas conocidas ? Parece casi imposible para el común de los mortales citar Iberdrola, BBVA o Repsol… y pienso que no puedo añadir más que otras 2 (¿porqué H&M?). En la tecnología, sé que hay muchas empresas con éxito pero quedan en la oscuridad. Hay que luchar para salir a la luz. Y puedo ver que esto lo está haciendo Unkasoft, al mismo que otro desarrollador como Digital Legends, LemonQuest o Pendulo Studio. Cosas han que mover. ¡ Muévete España!

  2. Es toda una realidad lo que comentas. Siempre es triste que a los países se les conozca por los estereotipos.Es verdad que España es destino turístico de media europa pero no sólo es eso.El mismo trabajo que ha hecho el sector turístico para llegar a este punto es el mismo que tenemos que hacer los “techies” para que el trabajo español sea reconocido.En ello estáis y estamos :-).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s