El canal de retorno

Estamos acostumbrados a ver la televisión, escuchar la radio o leer el periódico, a través de ellos nos enteramos de las noticias, vemos tonterías, películas e incluso a veces publicidad. El factor común de estos medios tradicionales es que no hay canal de retorno, esto es, no hay un medio por el cual el productor sepa a quién y cuando llega y mucho menos obtener información adicional.

No soy ningún especialista en publicidad, pero no hace falta serlo para darse cuenta que internet es el claro ejemplo de la ventaja de tener canal de retorno, para las empresas porque sus contenidos llegan exactamente donde quieren, entre otros, y para los clientes porque tienen contacto directo y, a veces, les llega la información que quieren, como bien se refleja en los anuncios que google inserta en webs/blogs y demás.

Si sumamos la ventaja de tener un canal de retorno, la movilidad y a la posibilidad de saber nuestra posición tenemos como resultado lo que estamos empezando a ver ahora, móviles con capacidad para conectarse a una red de datos con sistemas de localización como GPS.

Dejando a un lado las posibilidades publicitarias, que parece que las tiene y algunos como omepet con setmeblue o empresas en Singapour, como comenta roberto fernández en su blog, ya se han puesto en marcha y la tecnología da para mucho. Actualmente los GPS *casi* pueden funcionar en el interior de los edificiones, bien es cierto que cometen mucho error debido al multipath, pero en poco tendremos nuevos GPS con mucha más sensibilidad. De hecho el último chisetp se sirf -sirfIII- (la gran mayoría de GPS montan este chipset) prácticamente se ha centrado en la mejora de la sensibilidad y descenso de consumo, incluso sirf tiene soluciones para entornos con obstáculos.

Si a las posibilidades del GPS le añades la capacidad de tener un canal de retorno, además de tener los típicos mapas de carretera, tendremos la posibilidad de actualizar estos y otros datos (que ya ofrece TOMTOM con su Map Share), tecnologías como navento que comentaba enrique dans hace unos días (de hecho tienen versión para móvil)… incluso (jaja) google ya lleva situándose desde hace tiempo con google earth, maps y demás hierbas. Las posibilidades son enormes y la información es muchísima, quizás más de la debida. ¡Imaginaos poder inyectar publicidad “on the fly” en función de la posición del móvil!

En resumen, si no sabes lo que es UTM, longitud y latitud, EGNOS, NMEA, etc ya te puedes empezar a poner las pilas 🙂

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