Pensamiento Lateral y Mapas mentales

Este post se lo dedico a Xavi de Evolution Dreams Studio, una empresa que quiere romper en el desarrollo de juegos en multiplataforma XLA-PC. Desde que comencé a leer su blog, me lleve una buena opinión, están ejecutando los pasos de un buen emprendedor. Simplemente percibirles definiendo el plan de negocio, plasmando un estudio de mercado, empleando herramientas como DAFO (Debilidades y Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), refleja la prudencia necesaria para estar en la industria.

No hay que olvidar nunca una cosa, es necesario innovar, tener una idea que rompa el mercado. El sector del videojuego es cada día más enmarañado y oscuro, lo hemos hablado varias veces. Las listas de ventas de videojuegos reflejan que los grandes títulos como Runaway, Forza Motorsport o Halo, conservan la supremacía.

Como sorprender a las grandes productoras que hay detrás, solo se puede hacer con innovación continua. Pero,
¿El innovador nace o se hace? Pues con las herramientas adecuadas, da igual, simplemente es cuestión de querer hacerlo.

Lo primero es realizar un brainstorming, bien enfocado, para ello siempre invito a seguir la idea de “pensamiento lateral” de Edward de Bono. Para ser creativos, lo primero que nos obligamos es a romper con todas las reglas que determinan nuestro mundo. Si no, corremos el peligro de que nuestra empresa vaya a cumplir las mismas labores que otras existentes, ese camino solo nos dejaría las opción de ser los mejores en calidad o los más económicos.

Una vez que tenemos las ideas candidatas, me gusta la utilización de los mapas mentales. Es una representación bastante sencilla –y registrada por Tony Buzan- . Reflejar una nueva idea es siempre complicado, poder sustentarla en algún modelo gráfico ayudará a la comprensión y desarrollo. Podéis un ver un video bastante explicativo: http://www.youtube.com/watch?v=uvnbKEHOQIY.

Cruzamos los dedos por que las empresas españolas continúen liberando el potencial creativo de en la industria del videojuego.

Anuncios

4 pensamientos en “Pensamiento Lateral y Mapas mentales

  1. Se agradece el post 🙂Además es muy interesante.Yo también soy fan del pensamiento lateral y considero que la innovación es fundamental para el éxito de cualquier iniciativa.A ver si todos juntos seguimos progresando y haciendo grande nuestra industria.

  2. Hombre, para nosotros es un placer ver como hay gente que se anima a entrar en la producción de videojuegos, sin tener la ayuda como existe en otros países cercanos, como Francia. Ya estamos deseando ver las primeras imagenes de juegos de Evolution Dreams. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s