MIDP 3 ¿Realmente necesario?

¿Cómo estáis? desde hace algún tiempo se lleva hablando de MIDP 3 , parece que ha tomado finalmente velocidad y que se cerraría en Mayo 2006.

Estoy viendo si se ha cerrado ya finalmente. Lo primero que me preguntaba era, ¿Qué trae esta versión?

Pues lo más destacable es:

  • Secure RMS stores
  • Removeable and remote RMS stores
  • Soporte para IPv6
  • Especifica las formas de aprovisionamiento de MIDlet por otros (ejemplo. OMA (SyncML) DM/DS, Bluetooth, removable media, MMS, JSR-232, etc.)
  • MIDlet auto-arrancables
  • Posibilidad de ejecutar varias MIDlets en una JVM y la comunicación entre las midlets
  • Mejor soporte para pantallas grandes
  • Localización e internalización
  • Capacidades para juegos más potentes ¿?¿? -¿quién sabe a que se refieren?-
  • Compatibilidad para atrás con lo que ya tenemos en MIDP2.

Cuando empecé a analizar la lista me gustaron especialmente algunas cosas. Por ejemplo, la posibilidad de soportar varias aplicaciones en ejecución. Creo que en breve usaremos aplicaciones de mensajería instantánea o música, a la vez estaremos disfrutando de nuestro juego favorito.

La mejora de las formas de provisionamiento también será esencial, es el principal caballo de batalla hasta el momento. Haceros a la idea de lo tomentoso que es ahora enviar 5 mensajes para poder descargar un juego en nuestro móvil – y que no tengas problemas con su ejecución porque alguien equivoco los paquetes-,

¿Alguien ha sentido la necesidad de matar a alguien en esos momentos?

Creo que me podría extender más pero espero vuestros comentarios y seguimos profundizando en el tema. 😉

Anuncios

9 pensamientos en “MIDP 3 ¿Realmente necesario?

  1. Seguramente el objetivo de una nueva recomendación (JSR) sea hacernos la vida más fácil a los desarrolladores y dar mejores experiencias a los usuarios, pero creo que donde deberían apretar más fuerte sería en intentar que las recomendaciones no dejasen mucha libertad a los fabricantes a la hora de implementar las nuevas capacidades, porque siempre nos encontramos con que cada teléfono tiene cosas diferentes que cumplen con la la recomendación según diferntes interpretaciones. Soy escéptico ante los nuevos sistemas de instalación de MIDlet Suites y la comunicación entre MIDlets, ya veremos si realmente pueden implementarlo tan bien como comentan.

  2. Yo durante bastante tiempo estuve esperando como agua de mayo esta nueva especificación, ya que programo en J2ME y las limitaciones de la plataforma me parecen escandalosas.El problema radica principalmente en que a día de hoy, el 100% del código que escribo lo desarrollo para CLDC 1.1 y MIDP 1.0 ya que con el DESASTROSO parque de móviles “ladrillo” de la edad de piedra que hay en nuestro pais no te quedan mas narices que sacrificar “look & fell” y prestaciones para, a cambio, ganar en compatibilidad y llegar al mayor número de usuarios posibles. 😦He leido que los primeros móviles MIDP 3.0 saldrán al mercado a principios de 2007, bien, pues será más o menos por entonces cuando empiece a programar para MIDP 2.0 😦

  3. Je je, está bien eso de programar en MIDP 2.0 cuando salga la 3.0…Aquí estamos en las mismas que tú, pero para nosotros es inviable limitarnos a MIDP 1.0 (no hay transparencias de imágenes entre otras cosas). En nuestro caso lo resolvemos con < HREF="http://eskasiunblog.blogspot.com/2006/04/battlewizard-plataforma-de-desarrollo.html" REL="nofollow">Battlewizard<>, que no es por hacer propaganda, si no que hace ya unos años nos dimos cuenta del problema y se nos ocurrió desarrollar una plataforma que nos permitiera escribir el código para un móvil agnóstico, y que la propia plataforma hiciera el resto para adaptarlo a todos los móviles soportados. Gracias a eso conseguimos desarrollar para MIDP 1.0, 2.0, 3.0, nokiaui o lo que sea, sin tener que conocer todos los APIs de cada recomendación (las distintas implementaciones de Battlewizard ya hacen los cambios y llamadas a los APIs que correspondan para cada móvil).SaludosJM

  4. El hombre es el único animal que tropieza… TRES veces con la misma piedra. Estoy seguro de que si no se consiguió, en su momento, la compatibilidad entre dispositivos midp2.0 o midp1.0, no va a conseguirse con midp3.0 (problema que comenta Jaime).Personalmente, creo que el reto reside en abstraer lo suficiente el código para no tener que depender en exceso de la máquina de cada dispositivo. De este modo, puede conseguirse la misma funcionalidad base para todas las versiones de un mismo producto. Ahora bien, está claro que en la implementación de esa parte específica, radicará la diferencia en cuanto a calidad de las versiones. Por ejemplo, podría ofrecerse semitransparencia en un móvil nokia o sonidos mp3 en un móvil que lo soporte. Todo nuevo añadido a lo que ya ofrece j2me permitirá mejorar la calidad final de la aplicación, pero no por ello hay que sacrificar la base, que permite llegar a una mayor compatibilidad.Así pues, la clave está en un proceso de diseño inicial que lleve a una separación clara de “código agnóstico”, como decía JM, y código propio de la plataforma.Battlewizard podría así reducir el tiempo de desarrollo, al ocuparse de las implementaciones específicas, y proporcionar una abstracción (un API) que permita acceder a dicha funcionalidad.

  5. Me alegra ver tu comentario Sergio 🙂Coincido en que seguro que habrá fabricantes de terminales que hagan su propia implementación. La prueba es que en el grupo de definición de MIDP 3 no están todos los fabricantes, pero al menos estan los más grandes.Seguiremos con terminales MIDP 2 en el mercado durante bastante tiempo. No obstante, aparte de la posible fragmentación, creo que MIDP 3 marca una tendencia clara de apuesta por el mercado de esta tecnología. Con lo cual creo que es necesario que salga el MIDP 3 y que salga contemplando nuestras preocupaciones.Anecdota:El otro día una persona me decia que se compraría una consola por jugar al Brain Training. Cuando le pregunte si actualizaría su móvil por jugar al mismo, la respuesta fue un sí rontundo. ¿Creo que el móvil sigue siendo el futuro?

  6. Hombre, es que Nintendo… mira que el juego es tonto… ¡y repetitivo!, pero desde que lo probé, mi novia y yo jugamos todos los días, a ver quién supera el récord. Y es que es un juego que, por sí solo, puede vender consolas. No hay duda de que Los Sims también consiguieron algún ordenador (o alguna tarjeta gráfica u otro tipo de actualización).¿Es posible esto en un móvil? Estoy seguro de que sí, sólo necesita una chispa que provoque la reacción, y si midp 3.0 ayuda a acercarnos a ese momento… ¡bienvenido sea!. Supongo que llegará el día donde la “retrocompatibilidad hardware” (por llamarlo de alguna manera) en móviles sea inexistente (al igual que no puedo jugar un juego de nintendo DS en una Gameboy original).

  7. si el celular tiene midp 1.0 se puede actualizar a midp 2.0?de ser asi como se hace?jejeje solo pregunto por curiosidad, pues no se nada de programación en estas plataformas.agradeceria sus comentarios.

  8. En principio no es posible actualizar un dispositivo MIDP 1.0 a MIDP 2.0.La única opción es que el fabricante publique un nuevo firmware para ese teléfono y tú puedas actualizarte, pero lo normal es sacar nuevos firmwares para corregir errores, y no para soportar nuevas tecnologías.Un saludoJM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s